El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde dos importantes anuncios para jubilados. El principal es que en agosto se otorgará un bono de $5.000 para más de 6 millones de personas que tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos. De esta forma, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $28.065.

“Cuando asumimos nuestro gobierno cobraba $14.068”, señalaron en el acto.

Este bono se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $1.500  cada uno. “Así cumplimos la promesa de proteger a los jubilados y pensionados de ingresos más bajos para ganarle a la inflación”, expresaron.

Los funcionarios enfatizaron que este bono será el de mayor impacto que otorgó el gobierno en el universo de jubilados. Esto se debe a que el bono impactará en el 83% de los jubilados y pensionados.

Para las mujeres

En el acto también se mencionó la iniciativa de un proyecto para que a las mujeres se les reconozca un año de aporte por cada hijo,  para que de esta manera les resulte más rápido alcanzar la jubilación.

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado. A través de él, alrededor de 155 mil mujeres de entre 60 y 64 años que no tengan los 30 años de aportes necesarios para jubilarse podrán contar por cada hijo un año de servicio, y para las que fueron beneficiarias de la AUH, serán tres por cada hijo.

Más declaraciones

Antes de las palabras del Jefe de Estado, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció que los jubilados que cobren dos haberes mínimos recibirán un bono de $5.000 en agosto.

Fernández confirmó al iniciar su discurso aquello que previamente había adelantado la titular de ANSESE, al señalar que los jubilados recibirán "un bono excepcional de 5 mil pesos que serán pagados en agosto".

"Nos preocupa mucho la situación de los jubilados. Lo que no queremos es que los jubilados sean la variable de ajuste", manifestó el jefe de Estado en el acto junto Raverta, y en compañía del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intendente local Martín Insaurralde y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

"Cuando asumimos, un jubilado de la mínima cobraba 14.000 pesos, y con este bono, cobrara 28.000", confirmó Raverta. "Las medidas de ayer, con las de hoy, nos van a presentar un mañana distinto", agregó.

Raverta señaló que la situación de los adultos mayores atravesó momentos de mucha dificultad ya que "en dos años del gobierno anterior se habían perdido 20 puntos de poder de compra". Sin embargo, manifestó que desde que asumió Fernández "han ocurrido muchas cosas" como haber "sancionado leyes como tarifa diferencial para jubilados y jubiladas que viven donde hace frio, se congelaron las tarifas para todos y se aumentaron un poquito. Se bajaron las tasas de interés. Se hicieron muchas cosas, pero además se aumentaron las jubilaciones. Se discutió una ley, que nos permitió tener una fórmula que ahora actualiza los haberes cada tres meses que garantiza que tengamos más y mejores jubilaciones".

A su turno, la titular del PAMI, Luana Volnovich, agradeció al jefe de Estado por cumplir con la promesa de campaña referida a la gratuidad de los medicamentos. “Los medios decían es imposible cumplir las promesas”, dijo y agregó: “Hoy tres millones y medio de personas como ustedes tienen su medicamento gratis. Antes uno de cada cuatro no podía llevarse la receta, eso no existe más. La plata de los remedios los usa para cosas que los hacen felices”.